Ya pasó el primero de los debates presidenciales estipulados por ley. Los seis candidatos a presidente elegidos en las PASO intercambiaron sus opiniones respecto a Economía y Finanzas; Educación y Salud; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Relaciones Internacionales. El encuentro se hizo en la Universidad Nacional de El Litoral, en Santa Fe, y fue moderado por María Laura Santillán, Gisela Vallone, Rodolfo Barili y Guillermo Andino.

Leé tambiénDebate presidencial 2019 | Los cruces entre Macri y Fernández por la economía y las propuestas para salir de la crisis

Los debates tienen la finalidad de dar a conocer al electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. Es un derecho de la ciudadanía que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación.

Los seis candidatos a la Casa Rosada, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Alberto Fernández (Frente de Todos); Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), José Luis Espert (Despertar) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) volverán a debatir el próximo domingo 20 de octubre a las 21.

Leé tambiénLos memes del debate presidencial 2019: no tuvieron grieta y se rieron de todos por igual

Esta vez, se hará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires, y los moderadores serán María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

Los cuatro grandes ejes temáticos serán: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

En caso de que se llegue a un balotaje, habrá un debate extra, con fecha para el 17 de noviembre. También se hará en Derecho de la UBA y contará con los siguientes moderadores: Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf.

Sanciones

Si un candidato no cumpliera con la obligación de participar 'será sancionado con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual', que, según sostiene la ley, 'se repartirá de manera equitativa entre el resto de los participantes'. 'Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia', agrega.

Duración

Según estipularon los representantes de cada fuerza política con los integrantes del Consejo Asesor del Debate 2019, cada encuentro tendrá una duración de 2 horas y 15 minutos.

Temáticas

En el debate del domingo, ya se discutieron las primeras cuatro grandes temáticas: economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género; y relaciones internacionales.

El próximo tendrá como ejes empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.

El contrapunto entre Macri y Alberto Fernández por la Economía, en el primer debate

Más sobre:

debate presidencial

El toque Mactas | Debatan, debatan que algo queda

Debate presidencial 2019 | Los cruces entre Macri y Fernández por la economía y las propuestas para salir de la crisis

Debate presidencial 2019 | La sorpresa que le preparó Antonia a Mauricio Macri en Olivos

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original