Los kurdos de Siria 'están muy preocupados' tras el anuncio de Estados Unidos de retirar tropas de la zona en momentos en que Turquía prepara una intervención contra ellos, y 'temen que ello prenda fuego a la región', advirtió el miércoles (09.10.2019) el ministro ruso de Exteriores. 'Hay que evitar esto a cualquier precio' dijo Sergéi Lavrov, de viaje en Kazajistán.

La situación desde el anuncio de la retirada estadounidense y de la inminencia de una incursión turca ha ido tensándose cada vez más. No solo los kurdos de Siria temen la posibilidad de un gran ataque turco: milicias kurdas de Turquía participarían en ella. Irán moviliza a su ejército junto a la frontera Turca y, además, Estado Islámico aprovecha la situación para volver a atacar.

Una división del Ejército Nacional Sirio, opositor a Damasco y respaldado por Ankara, se ha sumado en la ciudad turca de Ceylanpinar a los preparativos de las fuerzas armadas turcas para una ofensiva en territorio sirio anunciada recientemente como 'inminente', informó la agencia Demirören. Ceylanpinar es fronteriza con Ras al Ain, ciudad siria de la que Estados Unidos ya ha retirado a sus tropas y que fue bombardeada ayer lunes por Turquía, según dijeron las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos.

Los kurdos llaman a la 'resistencia' e Irán hace maniobras

Las autoridades semiautónomas kurdas en Siria llamaron a 'tres días de movilización general' para defenderse de las amenazas de Turquía, y exhortaron a los habitantes del noreste a oponer 'resistencia'. 'Proclamamos un estado de movilización general durante tres días en el noreste de Siria', anunció la administración semiautónoma kurda en un comunicado. 'Llamamos a todos los integrantes de nuestro pueblo a dirigirse hacia la zona fronteriza [...] para garantizar la resistencia en este delicado momento histórico', agregó el texto.

Señalando a Estados Unidos, su gran aliado, pero también a la ONU, Rusia o a la Unión Europea, el comunicado kurdo les hace cargar con 'la completa responsabilidad' en caso de 'catástrofe humanitaria' en su región.

La fuerza terrestre del Ejército iraní llevó a cabo unas maniobras militares sin previo aviso en el noroeste de Irán, en la frontera con Turquía. Ya ayer el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, expresó a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, la 'oposición' de Teherán a una 'acción militar' turca en Siria, según un comunicado oficial. Sin embargo, el propio presidente iraní dijo, citado por la agencia oficial de noticias Irna, que Turquía tenía todo el derecho a estar preocupado por su frontera sur.

Ataque de 'células durmientes' de Estado Islámico

'Al mismo tiempo que los turcos amenazan con invadir el noreste de Siria, células durmientes del EI lanzaron una operación a gran escala contra bases de seguridad de las FSD dentro de Al Raqa', indicó el portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática Mustafa Bali en la red social Twitter. Agregó que el ataque del EI no ha sido una operación de 'tirar y salir corriendo'.

'Entonces ¿quién se ofrece voluntario para pelear con ellos en caso de que conquisten partes de la ciudad si ahora las FSD están ocupadas encargándose de la frontera?', agregó. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dos suicidas pertenecientes a células del EI lanzaron un ataque a medianoche contra un punto de seguridad de las FSD en Al Raqa, lo que originó un enfrentamiento que duró 75 minutos y en el que se emplearon granadas. Finalmente, los dos suicidas hicieron detonar sus explosivos sin causar víctimas.

lgc (efe/afp/reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • La agrupación antiyihadista anunció este 17 de octubre la toma del control total de la ciudad, pero todavía no la ha declarado libre de yihadistas, ante la posibilidad de que queden células durmientes en la urbe. Las FSD habían iniciado el 6 de junio pasado una ofensiva por la recuperación de Al Raqa, capital del califato proclamado por el EI en 2014.

    Al Raqa: la lucha por su liberación y la victoria de las fuerzas kurdas

    Victoria de Fuerzas de Siria Democrática (FSD) sobre el Estado Islámico

    La agrupación antiyihadista FSD anunció este 17 de octubre la toma del control total de la ciudad, pero todavía no la ha declarado libre de yihadistas, ante la posibilidad de que queden células durmientes en la urbe. Las FSD habían iniciado el 6 de junio pasado una ofensiva por la recuperación de Al Raqa, 'capital del califato' proclamado por el EI en 2014.

  • Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa (noreste), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.' alt='Unas 3.273 personas han muerto, 1.287 civiles, durante los más de cuatro meses que ha durado la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa (noreste), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.' />

    Al Raqa: la lucha por su liberación y la victoria de las fuerzas kurdas

    El precio de la liberación: muertos por miles y destrucción total

    Unas 3.273 personas han muerto, 1.287 civiles, durante los más de cuatro meses que ha durado la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa (noreste), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • Estado Islámico, por su parte, ha sufrido 1.353 bajas en combates contra las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y respaldada por la coalición. Las FSD han perdido a 633 de sus combatientes durante los enfrentamientos contra los yihadistas y los atentados con artefactos.' alt='El terrorista Estado Islámico, por su parte, ha sufrido 1.353 bajas en combates contra las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y respaldada por la coalición. Las FSD han perdido a 633 de sus combatientes durante los enfrentamientos contra los yihadistas y los atentados con artefactos.' />

    Al Raqa: la lucha por su liberación y la victoria de las fuerzas kurdas

    Los kurdos han defendido ferozmente su territorio

    El terrorista Estado Islámico, por su parte, ha sufrido 1.353 bajas en combates contra las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y respaldada por la coalición. Las FSD han perdido a 633 de sus combatientes durante los enfrentamientos contra los yihadistas y los atentados con artefactos.

  • Syrien Kämpfe um Rakka (Reuters/Z. Bensemra)

    Al Raqa: la lucha por su liberación y la victoria de las fuerzas kurdas

    Ataques aéreos

    Estados Unidos apoyó a los rebeldes, lanzando ataques contra posiciones del Estado Islámico. La liberación de Al Raqa avanzó con mucho esfuerzo. Parte de la ciudad está destruida y esto no permitió avances rápidos.

  • 3. Bildergalerie Syrien Kriegsreportage aus der Todesfalle Rakka (picture-alliance/dpa/M. Umnaber)

    Al Raqa: la lucha por su liberación y la victoria de las fuerzas kurdas

    Milicianas contra el Estado Islámico

    Dos milicianas de las unidades de defensa femenina kurdas (en la foto) tienen a terroristas del Estado Islámico en la mira. No llevan pañuelo islámico ni ninguna otra prenda impuesta por los fundamentalistas a las mujeres durante su dominio en Al Raqa.

  • Syrien Rakka (Getty Images/D.Souleiman)

    Al Raqa: la lucha por su liberación y la victoria de las fuerzas kurdas

    Guerreros de dios

    En las cercanías de Al Raqa, una de las oficinas del Estado Islámico. Sus milicianos trataron de imponer brutalmente en la ciudad su concepción extremista del islam.

  • Syrien Rakka (Getty Images/D.Souleiman)

    Al Raqa: la lucha por su liberación y la victoria de las fuerzas kurdas

    'No hay más dios que Alá'

    En las afueras de la ciudad, los terroristas del Estado Islámico marcaron su territorio con sus emblemas y leyendas. A principios de junio, la milicia terrorista se vio obligada a abandonar sus primeras posiciones, dejando atrás su propaganda.

  • Irak Die Zivilisten in Rakka (DW/A. Alojayli )

    Al Raqa: la lucha por su liberación y la victoria de las fuerzas kurdas

    Huida de los radicales

    Muchos habitantes consiguieron huir de Al Raqa y encontraron protección en campos de refugiados. Pero hubo parte de la población que no pudo o no quiso huir, y quedó atrapada entre los milicianos del Estado Islámico y quienes los combaten.

  • 4. Bildergalerie Syrien Kriegsreportage aus der Todesfalle Rakka (picture-alliance/dpa/M. Umnaber)

    Al Raqa: la lucha por su liberación y la victoria de las fuerzas kurdas

    Lucha casa por casa

    La lucha contra los terroristas del Estado Islámico se libró, en el centro de la ciudad, a veces casa por casa. En la foto, un combatiente se abre paso por medio de un agujero excavado de una habitación a otra en una vivienda.

  • Syrien Kämpfe um Rakka (Reuters/Z. Bensemra)

    Al Raqa: la lucha por su liberación y la victoria de las fuerzas kurdas

    Los restos de Al Raqa

    Gran parte de la ciudad está destruida. Los ataques aéreos de los estadounidnses y la ira destructora de los milicianos del Estado Islámico la han dejado devastada. Cuando tenían ocasión de retirarse a tiempo, los terroristas arrasaban todo lo posible, destruyendo patrimonio histórico.

  • Syrien Kurdische Kämpfer der YPG in Rakka (Reuters/G. Tomasevic)

    Al Raqa: la lucha por su liberación y la victoria de las fuerzas kurdas

    Combate en las calles

    Se pelea por cada casa y por cada barrio. En la imagen, combatientes kurdos avanzan varios metros para hacerse con el control de una calle. La posición y los gestos de estos hombres permiten hacerse una idea de lo arriesgado de esta empresa.

  • 5. Bildergalerie Syrien Kriegsreportage aus der Todesfalle Rakka (picture-alliance/dpa/M. Umnaber)

    Al Raqa: la lucha por su liberación y la victoria de las fuerzas kurdas

    El precio de la libertad

    La lucha tiene un precio. En la imagen, un combatiente de las Fuerzas Democráticas de Siria, baleado por un terrorista del Estado Islámico.

  • 6. Bildergalerie Syrien Kriegsreportage aus der Todesfalle Rakka (picture-alliance/dpa/M. Umnaber)

    Al Raqa: la lucha por su liberación y la victoria de las fuerzas kurdas

    Bajo las ruinas

    Las bombas causan daños aún peores que los rifles. Los ataques aéreos derribaron casas enteras. Bajo los escombros puede haber supervivientes civiles y milicianos del Estado Islámico. Eso hace la búsqueda doblemente peligrosa.

    Autor: Kersten Knipp, José Ospina-Valencia


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original