El comisionador de la NBA, Adam Silver, el 8 de octubre de 2019 en Saitama, Japón

La ciudad de Shanghái canceló este miércoles un evento de aficionados, el día antes de un partido de exhibición de la NBA, en plena escalada por un polémico tuit del dirigente de los Houston Rockets apoyando a los manifestantes en Hong Kong.

El evento fue anulado por los 'comentarios fuera de lugar del director general de los Houston Rockets, (Daryl) Morey' y los del comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo en un comunicado la dirección de deportes de la ciudad de Shanghái.

En este momento sigue programado el partido de exhibición del jueves entre Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers.

La crisis comenzó el viernes cuando el director general de la franquicia texana, Daryl Morey, publicó en Twitter el siguiente mensaje: 'Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong'.

Este tuit provocó el enfado de numerosos aficionados al básquetbol en China, que acusaron a Morey de inmiscuirse en un asunto de soberanía y de alentar la violencia en Hong Kong.

La excolonia británica atraviesa desde hace cuatro meses una crisis política -la más grave desde el retorno del territorio al seno de China en 1997- con manifestaciones casi diarias y a veces violentas.

La televisión pública CCTV y el gigante de internet Tencent ya suspendieron la difusión del partido de exhibición del jueves entre Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers y de otro en Shenzhen (sur), entre los mismos equipos, el sábado.

Desde el inicio de las manifestaciones en junio, China acusa a países y dirigentes extranjeros de echar leña al fuego con declaraciones que apoyan a los manifestantes.

El martes, la NBA, a través de su comisionado Adam Silver, afirmó que no se disculparía por ese tuit y que continuaría apoyando 'la libertad de expresión'.

Silver, que debe llegar a Shanghái el miércoles, declaró que quería hablar de la situación con responsables chinos.

Fuente: AFP >> lea el artículo original