3 minutos de lectura

 

El creciente interés público por la ascendencia y la salud, impulsado por la televisión y el marketing online, han hecho que 2018 haya sido un año récord para los tests de ADN revela las flores favoritas de las abejas' href='/naturaleza/articulo/actualidad-el-adn-revela-las-flores-favoritas-de-las-abejas'>ADN.
De hecho, 2019 no parece haberse quedado atrás y millones de consumidores han sumado su ADN a las bases de datos líderes en este campo.
Si el ritmo continúa, los tesoros genéticos podrían contener datos sobre la composición genética de más de 100 millones de personas en apenas 24 meses.

 

¿Preocupado por la privacidad?

 

Como se explica en este artículo de Nobbot, en julio de 2018, las principales empresas dedicadas a este tipo de pruebas firmaron un protocolo de buenas prácticas.
El documento, ‘Privacy Best Practices for Consumer Genetic Testing Services’, que puede consultarse online, expone que las empresas se comprometen, entre otras cosas, a ser transparentes en el tratamiento de Cómo proteger tu privacidad en internet' href='/revista-muy/noticias-muy/articulo/como-proteger-tu-privacidad-en-internet-481500621444'>datos personales y a no trabajar nunca con datos individualizados.
Esto no es todo: el usuario siempre tiene derechos de cancelación y tiene que otorgar una autorización previa y expresa para que sus datos se usen comercialmente.

 

Por ahora, el protocolo ha sido firmado por siete compañías: 23andMe, Ancestry, Helix, MyHeritage, Habit, African Ancestry y Living DNA.

 

Cómo se hace el test de ADN

 

Los kits de pruebas de ADN para consumidores prometen un mapa de ruta de nuestra genealogía y, en algunos casos, información sobre las enfermedades a las que es somos susceptibles.


El procedimiento es sencillo: se debe coger un hisopo o bastoncillo y tomar una muestra de saliva y enviarla por correo a la empresa en cuestión.
En esa pequeña muestra está la información más personal que podemos compartir: el código genético.
Algunas compañías comparten esos datos con las fuerzas del orden público, y la mayoría vende sus datos de ADN a terceros...

 

Entre las opciones disponibles, MyHeritage es una de las alternativas más asequibles, pues puedes realizar el test de ADN por apenas 79 euros.
También es una de las más populares, por lo que posee una amplia base de datos en todo el mundo.
Es un buen lugar donde conocer de dónde eran tus antepasados. 23AndMe es otra de las compañías de mayor fama mundial.
Ofrece información de nuestros antepasados genéticos de los últimos 300-400 años, así como un análisis de los grupos de haplotipos genéticos de los últimos 200.000 años.
Es un poco más caro, pero no mucho: 99 dólares.
La tercera empresa más famosa en kits de ADN a domicilio es Ancestry.
Una de las particularidades de este servicio es que si así lo permites, puede encontrar parecidos genéticos y compartir dichos datos públicamente.
Podemos obtener el test en dos modalidades: una más barata, por 99 dólares y otra por 119.
Esta última proporciona un retrato de nuestros ancestros e indica los genes responsables de algunos de nuestros rasgos más destacados.

 

Descárgate el especial La II Guerra Mundial más desconocida

Si bien las pruebas de ADN se han utilizado en contextos médicos y científicos durante décadas, los kits de pruebas directas al consumidor aún son relativamente nuevos y aún se están desarrollando políticas legales que rigen el uso privado de los datos del consumidor.

 

Retratos de ADN
  • Modelo de doble hélice clásico
  • Reproducción del ADN en 3D
  • El ADN en time-lapse
  • Cromosoma de Drosophila melanogaster
  • Secuencia de ADN
  • ADN con pseudocolores digitales RGB
  • ADN5
  • ADN6
  • Telofase
  • Una Mona Lisa de ADN
  • Cariotipo espectral
  • La primera filmación del CRISPR Cas9
1/12

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas.
Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons.
Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Sigue a Sarah Romero

Fuente: Muy Interesante >> lea el artículo original