MOSCÚ (Sputnik) — Un hombre de 78 años falleció tras prenderse fuego frente a la embajada de Japón en Corea del Sur en medio de creciente tensión entre ambos países, reportaron los medios surocreanos.

La agencia Yonhap, que cita a la policía y al servicio de bomberos, informó que el individuo sufrió quemaduras en todo el cuerpo tras prender fuego en el interior de su automóvil estacionado frente a la entrada del edificio que alberga la Embajada de Japón en Seúl, y sucumbió varias horas después.

La Casa Blanca en Washington, EEUU© REUTERS / Yuri GripasUn hombre se prende fuego cerca de la Casa Blanca en EEUU (vídeos)Dentro del auto fueron hallados materiales inflamables, en particular gas butano.

El incidente tuvo lugar a las 3:24 hora local (GMT+9), en medio de una escalada de tensiones diplomáticas entre Seúl y Tokio que siguen sin zanjar el diferendo del trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945.

La disputa comenzó después de que la Corte Suprema de Corea del Sur ordenara en 2018 a las empresas japonesas el pago de compensaciones a las víctimas del trabajo forzoso.

Tokio protestó enérgicamente por esa resolución alegando que el asunto quedó resuelto en 1965, con la firma de un acuerdo sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

La bandera de <strong><a href=Japón' title='La bandera de Japón'>CC BY 2.0 / mmphotography.it / TokyoJapón lamenta el rechazo surcoreano a resolver en abritraje el litigio del trabajo forzosoJapón propuso resolver el litigio en un panel de arbitraje, integrado por representantes de terceros países, pero Corea del Sur declinó esta iniciativa.

La Cancillería japonesa citó al embajador surcoreano en Tokio para protestar por esta decisión, que calificó de lamentable y perjudicial para el orden internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial.

A principios de este julio, Japón restringió sus exportaciones a Corea del Sur y se plantea excluirla de la lista de países que reciben un trato preferencial en el comercio.

Fuente: Sputnik >> lea el artículo original