Este 1º de Mayo será, como cada año, el dí­a de la Apertura de las Sesiones Ordinarias en la Legislatura de Mendoza. Y también, la oportunidad que tendrá el gobernador Alfredo Cornejo de hacer, discurso mediante, el último balance de su gestión antes de ceder el sillón de San Martí­n a quien gane las elecciones provinciales 2019. El dí­a comenzará a las 8.30 con la recepción de autoridades y finalizará con una conferencia de prensa que dará el Gobernador junto con la vicegobernadora Laura Montero e integrantes del gabinete.

A las 8.30, entonces, se hará un desayuno en el Salón Rojo de la Casa de las Leyes para recibir a las autoridades. 45 minutos después, sobre Paseo Sarmiento y con la presencia de la Policí­a de Mendoza, será el turno del izamiento de la bandera. Estará a cargo de esta actividad la vicegobernadora; acompañada por el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; el presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés; y presidentes de bloques de ambas cámaras.

Luego comenzará la Asamblea Legislativa. Como su nombre lo indica, estará conformada en conjunto por miembros del Senado y de la Cámara de Diputados. El protocolo marca que la Asamblea deberá designar a las comisiones de Exterior e Interior, encargadas de recibir al Gobernador en el Paseo Sarmiento y el Salón Rojo, respectivamente.

Los medios públicos se unen para transmitir el discurso de Cornejo este 1º de Mayo

Señal U, Acequia, Radio Nacional, LV8, LV4 y LV19 cubrirán todo lo que suceda en la Asamblea Legislativa, que da inicio al perí­odo de sesiones ordinarias.

Después de que Alfredo Cornejo ingrese al recinto de sesiones, se reiniciará la Asamblea y el coro de la Legislatura entonará el Himno Nacional Argentino. Solo después del mismo, el mandatario provincial dará su discurso, en el que se espera que también toque el tema de los proyectos que el oficialismo intentará convertir en ley este año.

Finalmente, tras una recepción en el despacho de Vicegobernación, se realizará la conferencia de prensa con la participación del gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero e integrantes del gabinete.

La historia detrás de la apertura de sesiones ordinarias en Mendoza

Carolina Lettry, secretaria legislativa de la Cámara de Diputados, explicó por qué la Asamblea Legislativa se realiza cada 1º de mayo.

La secretaria legislativa de la Cámara de Diputados, Carolina Lettry, pasó este viernes por los estudios de Señal U y contó la historia detrás de esta ceremonia que se realiza en la Legislatura todos los años.

Fue Juan Bautista Alberdi, el padre de la Constitución Nacional (CN) de 1853, quien fijó esa fecha en recordatorio del levantamiento de Justo José de Urquiza contra Juan Manuel de Rosas un 1° de Mayo de 1851. Alberdi repudiaba al caudillo bonaerense y todo lo que representaba. Con esa fecha fijada, las provincias también la adoptaron para sus constituciones, entre ellas Mendoza. Pero la reforma nacional de la Carta Magna en 1994 modificó esa fecha y la fijó el 1° de marzo. Sin embargo, en nuestra provincia, el comienzo del año legislativo se siguió haciendo en el también Dí­a del Trabajador.

Por otra parte, se considera que se fijó el 1° de Mayo por ser el inicio del ciclo agrario, ya que los primeros legisladores tení­an actividades rurales y una vez levantada la cosecha podian dedicarse a sus tareas polí­ticas e institucionales, en este criterio coinciden varios historiadores. Ambas razones son complementarias y con base de certeza histórica. 

Fuente: Unidiversidad >> lea el artículo original